¿QUÉ PODEMOS HACER PARA RECUPERAR Y REUTILIZAR EL AGUA AMBIENTAL?

El reciclaje de aguas residuales presenta la primera evidencia en la antigua Grecia. Con el tiempo, el reciclaje de aguas residuales ha evolucionado gracias a los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas.


1.- ¿Qué es el reciclaje de agua?
El reciclaje, reutilización o regeneración de agua es el que recupera el agua usada para nuevos usos. Las fuentes de agua utilizadas pueden ser: residuales, grises y pluviales. 

La recuperación de las aguas utilizadas es también uno de los objetivos de las grandes ciudades. Como ciudadanos del mundo, es nuestra responsabilidad aprender a manejar los recursos del planeta.
Especialistas en el tema siguen insistiendo en que el agua será uno de los grandes problemas del siglo XXI. A continuación, se exponen algunas de las soluciones que proponen los expertos.





¿Qué hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
2.- Tratamiento de aguas.

La alternativa más empleada en la actualidad es el tratamiento de aguas. Ya existe la tecnología para manejar el agua, de tal manera que pueda ser reutilizada para algunas actividades humanas, por lo que los países desarrollados y en vías de desarrollo han optado por esta medida.



3.- Convertir aire en agua.
Otra idea que ha estado presente en emprendedores y especialistas en el tratamiento y obtención de agua es extraer la que circula en el aire. Hoy en día existe la tecnología para poder obtener agua del aire que circula en el ambiente.
Esta ha sido una de las principales soluciones para países con una escasez muy alta de agua. Los esfuerzos se han centrado en hacer que la tecnología sea lo suficientemente económica para que otros países pobres puedan adoptarla también.

4. Desalinización del agua de mar.
Uno de los elementos más abundantes en el mundo es el agua. Desafortunadamente, la gran mayoría de ella no es potable ni útil para la siembra. Esto se debe a que las altas concentraciones de sal en la misma hacen que sea imposible que los seres humanos la aprovechen.
Es por eso que se han diseñado salineras y aparatos que puedan desalinizar el agua para que pueda ser apta para el consumo humano. Los expertos consideran que será una de las soluciones más viables en el futuro, mientras las aguas del océano permanezcan limpias.






¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Existen muchas alternativas a la crisis del agua a nivel mundial. Las investigaciones académicas se han centrado especialmente en reconocer el problema de forma local a fin de proponer una solución adecuada para cada lugar.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la escasez de agua se ha debido a la forma en la que se capta el recurso hacia la ciudad y la enorme cantidad que se desperdicia en el trayecto.
La zona en la que se encuentra ubicada facilita la captación del agua gracias a las constantes lluvias que se dan a lo largo del año. Sin embargo, gran parte del recurso que cae se va directamente a las coladeras.




El agua que usa la ciudad viene de puntos muy lejanos, en los cuales se deja sin agua a las poblaciones cercanas de donde se extrae.

En otras partes del mundo existe escasez debido al clima existente en el país o región. En diversas regiones de África, por ejemplo, las temperaturas son tan altas que el agua se evapora o se descompone fácilmente.

Si el crecimiento de la población aumenta y las condiciones urbanas no mejoran, se produce la escasez. Asociaciones como World Wild Life han hecho un análisis sobre la gravedad de la situación y las posibles soluciones. Esta ONG estima que para el 2025, alrededor de 2/3 de la población mundial sufrirá por escasez de agua.

Lo que WWL remarca es que, aunque existe todavía mucha agua dulce en el mundo, el vital líquido sufre de contaminación y el cambio climático.




Es decir, diversos países están contaminando sus reservas de agua, ya sea por culpa de la extracción minera, un mal tratamiento de sus aguas residuales u otras actividades industriales que contaminan ríos y lagos.

Para hacer el problema más grande, los cascos polares se están derritiendo y fundiendo con el agua salada, haciendo que la mayor reserva de agua dulce se pierda.
La agricultura también es un problema para el agua. Se estima que alrededor del 70% del agua que se usa en el mundo se va en el riego para cultivos. Esto implica que las técnicas de riego y cuidado de los cultivos tengan que mejorar, ya que a largo plazo podrían volverse insostenibles.

Eso sin contar la gran cantidad de contaminación que produce la propia agricultura debido al uso de pesticidas, cuyo uso no solo contamina, sino que también afecta a otras especies.
Todos estos problemas se han atacado por medio de acciones gubernamentales que buscan crear conciencia en la gente, a través de campañas de uso medido del agua.





Evitar el desperdicio de agua podría ser un primer paso para su conservación.

Mientras, la comunidad científica se ha volcado en proponer soluciones más complejas en la que se pueda extraer más agua sin necesidad de contaminar otros recursos.
El agua embotellada, por ejemplo, ha sido criticada por diversos ambientalistas debido a que elimina la responsabilidad del gobierno por ofrecer agua potable para sus habitantes. Además, produce una gran cantidad de desechos plásticos que podrían evitarse si hubiera agua potable en todas partes.

Otros estudios ven esta situación como una oportunidad y han publicado un artículo en el cual sugieren que las marcas de agua embotellada aporten una parte de sus ganancias a diversos proyectos para evitar una crisis de agua a nivel mundial. Incluso argumentan que el agua embotellada podría ser la solución al problema.

También los países del primer mundo han tenido que lidiar con problemas de agua. En Flint, Michigan, Estados Unidos, se produjo un problema de agua debido a que la tubería contaminó el agua de la ciudad con altos niveles de plomo.

Miles de habitantes de la ciudad, sufrieron de enfermedades relacionadas con altos niveles de este metal en la sangre. El ahora expresidente Barack Obama tuvo que intervenir en el asunto y hacer renunciar a los dirigentes de la ciudad.




Este caso prueba que, aunque exista el recurso, la posibilidad de que se contamine por una mala planeación de la ciudad está presente.

Los países con territorios desérticos, donde el agua escasea, serán los primeros en sufrir las consecuencias. Si a esto se le suma una pobreza generalizada, el problema se agravará mucho más.

Organizaciones para la preservación del agua.

Algunos especialistas consideran que la mejor solución debe hacerse en conjunto con otros países. Se han publicado estudios en los que se asegura que la falta de agua en zonas del mundo como Medio Oriente será la clave para que haya paz en la región. La falta de agua en el futuro es ya casi un hecho, debido al aumento de la población, la continua contaminación del ambiente y el cambio climático.

Hasta el momento existen más de 27 organizaciones internacionales luchando contra la crisis que se avecina. Ya sea a través de la concientización, o la generación de tecnología para el tratamiento y obtención de agua, además de coordinar esfuerzos locales con gobiernos y la población civil.

Lo que estas organizaciones nos han hecho ver es que debe haber un esfuerzo en conjunto para lograr un cambio en el uso de este precioso y vital recurso.


El papel de los ciudadanos:

Como ciudadanos del mundo, es posible contribuir con el ahorro de agua. Por una parte, realizando acciones individuales (reutilizando agua, bañarse en menos tiempo, racionalizar su uso, evitar fugas), además de implementar tecnologías caseras para la recaudación de agua por tu cuenta y haciendo presión con los gobiernos locales para que se tomen acciones que garanticen el agua a largo plazo.

Las acciones en conjunto se podrían resumir en tres: preservar, generar y cuidar. Cada país tiene la obligación de ejecutar proyectos que les permita tener a su población agua de forma autosustentable.





Empresas sostenibles:

Las empresas también tienen la responsabilidad de apoyar toda acción efectuada por ONG y otras formas de organización civil. Especialmente aquellas que utilizan este recurso para la realización de sus productos.
Coca-Cola, PepsiCo y otras grandes industrias multinacionales tiene la obligación de ayudar a la población local a conservar el recurso.




2. Reciclado de aguas residuales:
Las aguas residuales recicladas pueden tener varios propósitos:
  • Reciclaje en el medio urbano: como el riego de zonas comunes, uso contra incendios y limpieza de zonas urbanas, zonas comerciales, polígonos industriales, etc. También se puede utilizar con fines comerciales, como el lavado de coches, la limpieza de ventanas y cristales en grandes edificios, y con fines decorativos, como fuentes de agua.
  • Reciclaje industrial: las aplicaciones industriales más comunes para el reciclaje de agua se encuentran en: sistemas de refrigeración, agua de alimentación de calderas y agua de proceso industrial.
  • Reciclaje agrícola:  para cultivos, considerando las necesidades de riego, la calidad del agua y la confiabilidad del sistema de riego en términos de suministro de agua.
  • Conservación y gestión de espacios naturales: el agua reciclada puede utilizarse para generar nuevos humedales y recargar otros o la creación de balsas recreativas y regulación de cursos de agua acuíferos.


3. Reciclar agua en casa:
A continuación, se presentan algunas recomendaciones para reciclar el agua en el hogar:
  • Recicla el agua fría de la ducha colocando un cubo debajo de la ducha para recoger esa agua fría que luego podemos usar para regar las plantas o lavar los platos.
  • Reciclar las aguas grises para utilizarlas en el riego del jardín o de un pequeño huerto urbano. El agua generada por procesos domésticos como lavar la ropa o el agua que usas después de un baño puede contar.  
  • Reciclar el agua de la secadora obtenida por la condensación, para planchar, para los limpiaparabrisas del coche o para regar. No es apto para el consumo humano.
  • Reciclar el agua obtenida de los acondicionadores de aire. Sin embargo, tampoco es apto para el consumo humano.
  • Recicla el agua de las macetas para regar las plantas.
  • Recicla el agua de riego colocando placas debajo de las macetas, destinandolas al riego de otras plantas.
  • Reciclar y almacenar agua de lluvia o lluvia para diferentes usos, como fregar pisos o llenar la cisterna del baño.




La recuperación y reutilización del agua del ambiente conforman una de las técnicas más populares para combatir la sequía en zonas con falta de agua. Para ello se puede tratar el agua y acumularla, entre otras acciones.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Química!  Una página web donde encontrarás  el temario de secundaria vinculados al tema educación ambiental:   ejercicios resu...