ENLACE QUÍMICO.
El enlace químico es la fuerza que une a los átomos para formar compuestos químicos. En este proceso los átomos ceden o comparten electrones de la capa de valencia, y se unen constituyendo nuevas sustancias homogéneas, inseparables a través de mecanismos físicos como el filtrado o el tamizado.
Es un hecho que los átomos que forman la materia tienden a unirse a través de diversos métodos que equilibran o comparten sus cargas eléctricas naturales para alcanzar condiciones más estables que cuando están separados.
ENLACE IÓNICO
Este tipo de unión se presenta entre los iones. En general, los metales tienden a ceder sus electrones y los no metales a aceptarlos. Lo que sucede entre el sodio (un metal) y el cloro (un elemento no metálico). Cuando estos elementos entran en contacto el electrón de Valencia del sodio se transfiere al átomo de cloro y se forman el ion sodio (Na+) y el ion cloruro (Cl-). Los iones que se obtienen tienen ahora completa su capa de Valencia con 8 electrones, de manera similar a los gases nobles.
El ión de sodio tiene carga positiva y, el ion cloruro, carga negativa, por lo que se atraen mediante fuerzas electrostáticas, Este tipo de unión entre iones de carga opuesta se denomina enlace iónico
El proceso de cesión d aceptación de un electrón entre un átomo de sodio y uno de cloro se repite con muchos pares de átomo de estos elementos que se acomodan de manera organizada en lo que se conoce como red cristalina
Los compuestos formados por cationes y aniones se conocen como compuestos iónicos y son agregados de iones que forman una red cristalina. La formula de los compuestos iónicos indica la proporción de iones en el compuesto.
ENLACE COVALENTE
Este tipo de unión química se presenta entre los
Este tipo de enlace se presenta en átomos de elementos con cuatro o más electrones de Valencia.
Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente e iónico
COMPUESTOS IÓNICOS
Los compuestos iónicos están constituidos por cationes (iones con carga positiva) y aniones (iones con carga negativa), unidos mediante enlaces iónicos debido a la gran fuerza de atracción entre sus cargas opuestas. También dijimos que se organizan en una red o estructura cristalina.
El modelo de enlace iónico permite explicar algunas propiedades de los compuestos iónicos: sólidos y rígidos a temperatura ambiente, porque las fuerzas de atracción entre los iones son muy fuertes, lo que los mantiene unidos en la estructura cristalina. En consecuencia, las temperaturas de fusión de los compuestos iónicos son elevadas.
Los compuestos iónicos son duros (presentan oposición a ser rayados), pero quebradizos o frágiles al aplicar una fuerza sobre ellos, como el golpe de un martillo. En general , son solubles en agua debido a la interacción entre las partículas de este líquido y los iones del compuesto. Sin embargo , algunos pueden ser pocos solubles en agua si las atracciones entre los iones son muy fuertes, como el óxido de hierro (III), Fe2O3
No conducen la electricidad en estado sólido debido a su estructura cristalina Sin embargo, si son conductores al estar fundidos o disueltos en agua . En el primer caso, al transformarse el compuesto en líquido, los iones ya no forman la estructura cristalina y están menos atraídos entre sí que en el estado sólido. Esto permite que puedan desplazarse y la corriente viaja debido al movimiento de los iones con carga . En el segundo caso, al disolverse un compuesto iónico en agua, los iones abandonan la estructura.
Ejemplos:
EJEMPLOS DE ENLACE QUÍMICO
Algunos ejemplos de compuestos con enlace covalente:
· Benceno (C6H6)
· Metano (CH4)
· Glucosa (C6H12O6)
· Amoníaco (NH3)
· Freón (CFC)
· En todas las formas del carbono (C): carbón, diamantes, grafeno, etc.
Algunos ejemplos de compuestos con enlace iónico:
· Óxido de magnesio (MgO)
· Sulfato de cobre (CuSO4)
· Ioduro de potasio (KI)
· Cloruro de manganeso (MnCl2)
Carbonato de calcio (CaCO3)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario