¿Cómo saber si una mezcla esta más contaminada que otra?
El aire es una mezcla de varios gases, algunos de estos gases son contaminantes, pero si se mantienen dentro de un margen de seguridad no representan peligro para las personas. El problema es que las sustancias contaminantes aumentan su concentración en el aire que respiramos.
Hay
contaminantes primarios, que se introducen directamente al aire, y secundarios
que se originan en la atmósfera a partir de reacciones que implican a
contaminantes primarios.
Dentro de los
hidrocarburos hay: metano, tolueno, butano, etano, benceno, propano y etileno.
Estos se transforman en oxidantes fotoquímicos que tienen efectos nocivos.
La contaminación del aire se genera por el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, metano y clorofluorocarbonos.
Actualmente tenemos problemas medioambientales relevantes como el efecto invernadero y la lluvia ácida.
Este recurso
vital para la vida tiene una distribución desigual en el mundo pues en algunas
regiones es abundante y en otras es escasa.
Hay muchos contaminantes del agua: los desechos químicos, petroleros, domésticos, agrícolas, ganaderos, entre otros.
Hay dos parámetros para medir la calidad de agua: la demanda bioquímica de oxígeno y la demanda química de oxígeno que miden la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos.
Algunas consecuencias de la contaminación del agua son: alteración del ecosistema, escasez del agua, suelo infértil, extinción de la flora, muerte de la fauna y la ruptura de la cadena alimenticia.
Como puedes darte cuenta las diferentes concentraciones de un contaminante en una mezcla tienen distintos efectos en la salud y el ambiente.
¿Cómo afecta la contaminación del agua?
El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
Cuando el agua de ríos y lagos está sobrecargada de desechos orgánicos, escasea el oxígeno y plantas y animales pueden morir.
El aumento de fosfatos y nitratos que los desechos orgánicos liberan al descomponerse favorecen la proliferación de plantas superficiales.
Efectos sobre la salud
Los efectos agudos y crónicos de una determinada sustancia pueden ser muy diferentes y la protección respecto a un sólo tipo de efectos no siempre implica control del riesgo de otros tipos de toxicidad.
El efecto depende, también, de la variación de la respuesta de cada individuo a los tóxicos, del género, de la edad (jóvenes, personas mayores) o del estado de salud previo a la exposición.
https://istas.net/istas/riesgo-quimico/efectos-sobre-la-salud-y-el-medio-ambiente#more-in-section
No hay comentarios.:
Publicar un comentario