https://istas.net/istas/riesgo-quimico/efectos-sobre-la-salud-y-el-medio-ambiente#more-in-section

 

¿Cómo saber si una mezcla esta más contaminada que otra?

 

El aire es una mezcla de varios gases, algunos de estos gases son contaminantes, pero si se mantienen dentro de un margen de seguridad no representan peligro para las personas. El problema es que las sustancias contaminantes aumentan su concentración en el aire que respiramos.

Estos contaminantes pueden no ser perceptibles a simple vista y causan mucho daño, por eso se han creado sistemas de medición de la contaminación tanto para el aire como para el agua.

Un contaminante es toda sustancia que puede causar efectos medibles sobre los humanos, animales, plantas o materiales.

 

Hay contaminantes primarios, que se introducen directamente al aire, y secundarios que se originan en la atmósfera a partir de reacciones que implican a contaminantes primarios.

 


Los principales contaminantes son: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, óxidos de azufre y partículas.

Dentro de los hidrocarburos hay: metano, tolueno, butano, etano, benceno, propano y etileno. Estos se transforman en oxidantes fotoquímicos que tienen efectos nocivos.

 

La contaminación del aire se genera por el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, metano y clorofluorocarbonos.

Actualmente tenemos problemas medioambientales relevantes como el efecto invernadero y la lluvia ácida.


 ¿Y qué pasa con la contaminación del agua?

El agua es un compuesto de oxígeno e hidrógeno. El 0.77% es el agua dulce de la corteza terrestre, el 1.76% se encuentra en glaciares y el 97.47% es agua salada; se encuentra en los humanos de un 65 a 75%.

Este recurso vital para la vida tiene una distribución desigual en el mundo pues en algunas regiones es abundante y en otras es escasa.

Hay muchos contaminantes del agua: los desechos químicos, petroleros, domésticos, agrícolas, ganaderos, entre otros.

 

Hay dos parámetros para medir la calidad de agua: la demanda bioquímica de oxígeno y la demanda química de oxígeno que miden la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos.

Algunas consecuencias de la contaminación del agua son: alteración del ecosistema, escasez del agua, suelo infértil, extinción de la flora, muerte de la fauna y la ruptura de la cadena alimenticia.

Como puedes darte cuenta las diferentes concentraciones de un contaminante en una mezcla tienen distintos efectos en la salud y el ambiente.


¿Cómo afecta la contaminación del agua?

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water#:~:text=El%20agua%20contaminada%20y%20el,fiebre%20tifoidea%20y%20la%20poliomielitis.


Cuando el agua de ríos y lagos está sobrecargada de desechos orgánicos, escasea el oxígeno y plantas y animales pueden morir. 

El aumento de fosfatos y nitratos que los desechos orgánicos liberan al descomponerse favorecen la proliferación de plantas superficiales.

https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/causa-y-consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua-JNEEY


Efectos sobre la salud 


Efectos sobre la salud humana: los efectos de los agentes químicos sobre el  organismo se suelen clasificar en efecto a corto y a largo plazo.
 
Los efectos a corto plazo se denominan "toxicidad aguda": pe. la inhalación de cloro provoca irritación respiratoria inmediata. Otros productos actúan como venenos que se propagan por todo el cuerpo a través de la sangre pe. el uso de disolventes en lugares mal ventilados, puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, vértigos, etc.


Los efectos a largo plazo son más lentos, requieren exposiciones repetidas y pueden tardar meses o años en aparecer. Es la llamada "toxicidad crónica". Entre estos efectos, los más graves son el cáncer, las alteraciones genéticas, las reacciones alérgicas, la alteración hormonal y la toxicidad del sistema nervioso (cerebro y nervios).

Los efectos agudos y crónicos de una determinada sustancia pueden ser muy diferentes y la protección respecto a un sólo tipo de efectos no siempre implica control del riesgo de otros tipos de toxicidad.

El efecto depende, también, de la variación de la respuesta de cada individuo a los tóxicos, del género, de la edad (jóvenes, personas mayores) o del estado de salud previo a la exposición.

https://istas.net/istas/riesgo-quimico/efectos-sobre-la-salud-y-el-medio-ambiente#more-in-section






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Química!  Una página web donde encontrarás  el temario de secundaria vinculados al tema educación ambiental:   ejercicios resu...