¿CÓMO FUNCIONAN LAS SALINARIAS Y CUAL ES SU IMPACTO EN EL AMBIENTE?
¿Qué es una salinera?
Es el lugar en donde se extrae la sal de agua salada para el consumo humano o industrial.
Existen dos tipos de salineras:
a) Salineras costeras, llamadas así porque se ubican en el litoral marítimo en terreno plano y al nivel del mar. México cuenta con las salineras más grandes del mundo de este tipo y se encuentran en el estado de Baja California sur (Guerrero Negro). El Estado de Colima también cuenta con salineras importantes, cómo son las de Cuyutlán, la sal que ahí se producen es muy apreciada en toda la región occidental de nuestro país (Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit)
b) Salineras del interior, son las salineras que se encuentran en el interior de las zonas costeras tierra adentro, fuera del área marítima y su método de producir sal es diferente a las salineras costeras, pues se utilizan manantiales de agua salada o pozos de agua salitrosa para su producción.
Métodos de producción de la sal
La producción de sal en salineras es un método de producción que abarca alrededor del 90% de la producción en México y consiste en obtener agua de mar, evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza el punto de saturación da inicio a la cristalización del Cloruro de sodio (Nacl).
En este procedimiento podemos encontrar variantes, cómo salinas que efectúan cristalización fraccionada, cristalización con salmuera no depurada y salinas de tipo personal.
Sal producida en refinerías
Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consiste esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza. En México se encuentra unas de las salineras más grandes de este tipo y ésta se encuentra en Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur.
La ocupación de grandes terrenos para la construcción de salinera, priva a las especies de su territorio o hábitat ocasionando grandes y serios problemas ambientales, cambiando las propiedades químicas de los suelos de cultivo.
Los desechos salineros conocidos como» amargos» por sus dañinos efectos ambientales, constituyen una sustancia de toxicidad comprobada para la biota de los ecosistemas naturales donde ciertas especies sufren un riguroso impacto en su organismo debido a su toxicidad aguda. Esta toxicidad afecta a varias especies, esto no se ve a simple vista, pero afecta a su organismo y a otras especies, afecta sus tasas de crecimiento, rasgos físicos y otras funciones vitales. La práctica de los deshielos en caminos y carreteras, en dónde se utilizan toneladas de sal causan problemas ambientales, cambiando las propiedades químicas de los suelos en deterioro a la producción agrícola y ganadera
Impacto negativo de las salineras:
- Acumulación de sedimentos o pérdida y reducción de la permeabilidad de los suelos y áreas de cultivo
- Modificación de la línea costera.
- Daña e interrumpe el escurrimiento de las aguas dulces.
- Se modifican los cuerpos de agua.
- Cambios en la calidad de las aguas, la salinidad puede aumentar.
- Cambios y afectaciones en las condiciones físicas de los suelos que quedan muy expuestas a la erosión.
- En la producción de sal se generan cambios e interrupción en el curso de las corrientes de agua.
- Eliminación del hábitat de especies marinas (se entiende por hábitat al espacio que reúne las condiciones adecuadas para que las especies puedan vivir, reproducirse y alimentarse).
- Alteración de la calidad de las aguas del océano, sobre todo las superficiales.
- Perdida de la calidad de vida de los pobladores que viven en localidades que tienen este tipo de industria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario