PROYECTOS: AHORA EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN


¿CÓMO HACER JABONES ?

Los fabricantes generalmente usan cantidades seguras de hidróxido de sodio combinado con grasa o aceite para hacer jabón, lo que no representa un peligro para la salud o la piel. Aun así, su uso constante puede provocar problemas leves de sequedad o irritación. Si quieres utilizar un jabón sin sosa cáustica, la alternativa cada vez más popular es el jabón a base de glicerina con aloe vera. Una de las propiedades del aloe vera es que  nutre la piel y ayuda a prevenir signos de sensibilidad  como picazón e irritación. Su fórmula es muy suave y se puede aplicar incluso en las pieles más sensibles.


Ingredientes:

  • 2 barras de jabón de glicerina
  • 1 taza de gel de aloe vera (200 g)
  • 4 cucharadas de miel (60 g)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (100 ml)
  • Ralladura de limón o gotas de aceite esencial

Paso a paso para hacer jabón de glicerina

  • Paso 1.  Introduce las pastillas de jabón de glicerina y derrítelas en un recipiente en el microondas.
  • Paso 2.  Cuando el jabón esté derretido, añade cucharadas de miel, ralladura de limón o gotas de aceite esencial y pulpa de aloe vera.
  • Paso 3.  Aparte, calienta el aceite de oliva hasta que esté tibio y evita que se caliente demasiado porque puede perder sus propiedades . 
  • Paso 4.  Mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una batidora de mano, a baja potencia. Al final, deberías obtener una mezcla brillante . 
  • Paso 5.  Una vez que tengas la mezcla, vierte el contenido en varios moldes de jabón o en un recipiente de plástico limpio. Para terminar, mete el jabón en la heladera por un día , hasta que se solidifique bien. 

Otra forma de hacer jabón casero es derritiendo la glicerina al baño maría y añadiendo los ingredientes deseados . Puedes usar aloe vera para aceites esenciales y colorantes como el curry o el cacao en polvo.

 

 Los jabones  a base de glicerina se pueden utilizar una vez enfriados y no es necesario esperar un mes como ocurre con la sosa cáustica. Puedes sustituir el aloe vera por hierbas aromáticas, aceites esenciales o cualquier otro producto cuyos beneficios quieras notar en tu piel.




FUENTE: 
  https://www.elmueble.com/decoracion/como-hacer-jabon-paso-a-paso_44256



 

 ¿ DÓNDE SE OBTIENE LA ENERGÍA DEL CUERPO HUMANO ?

El ser humano tiene un derroche de energía al realizar sus actividades diarias, por lo que necesita reponer el nivel de energía todos los días para que el organismo pueda realizar sus funciones vitales.

Gracias a una buena alimentación, el ser humano puede tomar del exterior las materias que necesita para transformarlas en energía. los nutrientes que se ingieren tienen como finalidad proporcionar al organismo la energía suficiente para que todas las funciones se puedan realizar con eficacia y, además, proporcionan material para que el organismo se restablezca y reponga las pérdidas producidas durante el desarrollo de sus funciones diarias ,como : 

  • correr
  • nadar
  •  pensar
  • trabajar
  • dormir.  

Cualquier esfuerzo físico que realiza el cuerpo provoca desgaste y consumo de energía. Nuestro cuerpo no puede crear la energía que necesita, entonces la pregunta es ¿de dónde obtiene el cuerpo humano su energía? la respuesta es : de los alimentos que consumimos. La materia orgánica que asimilamos cuando comemos tiene una energía capaz de transformarse a través de
diferentes reacciones que se dan en nuestro cuerpo en energía mecánica (que gastamos cuando hacemos un esfuerzo), calor y todas las formas de energía necesarias para mantenernos vivos. .
.
.
  

¿DE DÓNDE VIENE LA ENERGÍA DEL CUERPO HUMANO?

El ser humano tiene un derroche de energía al realizar sus actividades diarias, por lo que necesita reponer el nivel de energía todos los días para que el organismo pueda realizar sus funciones vitales.

La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que tienen lugar en las células y tejidos producen y requieren energía para llevarse a cabo.


Gracias a una buena alimentación, el ser humano puede tomar del exterior las materias que necesita para transformarlas en energía. Todos los nutrientes que se ingieren tienen como finalidad proporcionar al organismo la energía suficiente para que pueda realizar todas sus funciones con eficacia y, además, proporcionan material para que el organismo se restablezca y reponga las pérdidas producidas durante el desarrollo de su vida diaria . vida. funciones como correr, nadar, pensar, trabajar, dormir.  



Cualquier esfuerzo físico que realiza el cuerpo provoca desgaste y consumo de energía. Nuestro cuerpo no puede crear la energía que necesita, entonces la pregunta es ¿de dónde obtiene el cuerpo humano su energía? la respuesta es: de los alimentos que consumimos. La materia orgánica que asimilamos cuando comemos tiene una energía capaz de transformarse a través de diferentes reacciones que se dan en nuestro cuerpo en energía mecánica (que gastamos cuando hacemos un esfuerzo), calor y todas las formas de energía necesarias para mantenernos vivos. . . . . . .  

La función de la nutrición en nuestro organismo es dotarlo de energía a través de los alimentos y esta tarea se lleva a cabo en cuatro etapas o procesos íntimamente relacionados:

1.- A través de la digestión de los alimentos: ya que esta ayuda a nuestro organismo a absorber y aprovechar todos los nutrientes de los alimentos que consumimos, pues de esta forma se secretan las cantidades necesarias de enzimas y jugos digestivos en el momento adecuado. Para evitar malas digestiones, evita comer pan recién horneado, frituras y comida chatarra que no te aporte los nutrientes suficientes. Come en pequeñas cantidades y así tu cuerpo generará los jugos digestivos necesarios para digerir los alimentos sin problemas. Evita el estrés porque el sistema digestivo está ligado al sistema nervioso.  


2.- Circulación: la función principal del sistema circulatorio es pasar nutrientes (como aminoácidos, electrolitos, gases, hormonas, células sanguíneas) a las células del cuerpo, recolectar desechos metabólicos que luego deben ser eliminados por los riñones en la orina y por el aire exhalado en los pulmones. El sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Para tener una buena circulación consumir dos litros de agua al día. Lo crea o no, el agua es una importante fuente de energía, sin la cual no se podrían realizar las funciones básicas. Comer melón, sandía, tomates, naranjas, ajo, chiles, pepinos, acelgas, brócoli, perejil, jengibre, semillas de calabaza, semillas de girasol, nueces y maní también es bueno para mejorar la circulación.  


3.- Respiración: mediante la respiración se obtiene oxígeno que libera la energía contenida en los alimentos. Al respirar, las células toman oxígeno del aire y al mismo tiempo expulsan dióxido de carbono. Si no fuera por las plantas verdes que absorben ese dióxido de carbono y liberan oxígeno en la fotosíntesis, llegaría un momento en que la vida sería imposible por falta de oxígeno.  Así como la energía térmica se obtiene quemando leña en una chimenea, las células queman la materia orgánica contenida en sus alimentos (principalmente glucosa y grasas) obteniendo así la energía que necesitan para realizar todas sus funciones. La energía química se almacena en moléculas especiales llamadas ATP, en esto consiste la respiración celular.


4.-
Excreción: es la función mediante la cual los seres vivos liberan sustancias de desecho, manteniendo así la homeostasis o equilibrio interno. Para llevar a cabo este proceso, cuentan con diversas estructuras: órganos celulares, órganos y sistemas especializados.
  


       A continuacion les dejo un video: 
                                



FUENTES :

https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-ficha/7068/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Química!  Una página web donde encontrarás  el temario de secundaria vinculados al tema educación ambiental:   ejercicios resu...