¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE RECHAZAR, REDUCIR, REHUSAR Y RECICLAR LOS METALES?




                                             Propiedades de los metales.

     La mayor parte de los diversos metales que existen se localizan en el suelo, en los minerales, forman compuestos con otros elementos y requieren de un proceso de transformación química para ser recuperados. Solamente algunos, como el oro y la plata, pueden encontrarse en estado nativo, es decir, como pequeñas piezas en forma metálica. 

En prácticamente todas las actividades que realizamos encontramos este tipo de materiales, como piezas de zapatos, alambres, materiales de construcción, adornos, joyas, resortes o en las más variadas aplicaciones.


Historia

       La edad de piedra como la etapa de la prehistoria que comenzó hace mas de dos millones de años y concluyo aproximadamente 3000años a. de C.

El descubrimiento del cobre ocurrió en varias civilizaciones, seguramente sucedió en la fogatas y hornos debido a la reacción de minerales de ese metal con restos de carbono de los alimentos quemados.

El comienzo de la edad de los metales, que se inicia con el cobre, seguido del bronce, el cual es la aleación de cobre con estaño, y finalmente con hierro.


  El uso de los metales en el México prehispánico.

        El mercurio, hallado como ofrenda de las tumbas mayas, y el plomo, llamado tenetztli (piedra de luna) en Tenochtitlan, se utilizaban para hacer aleaciones poco usadas.

Los pueblos prehispánicos habían observado el hierro de meteoritos, pero no lo empleaban, pues a diferencia de las civilizaciones de lo que hoy llamamos cercano oriente y Europa, no conocían las condiciones para recuperarlo de los minerales.


  Propiedades de los metales y su uso en la tecnología.

        Estos materiales, en las condiciones de nuestro ambiente, con una temperatura promedio de 20ºC, son sólidos, excepto el mercurio, que es líquido. La mayoría son de diversos tonos de gris, aunque los hay amarillentos y rosados.

Tienen un brillo característico y son maleables, es decir, que se pueden moldear y hacer laminas, y también son dúctiles, pues con ellos es posible elaborar alambres o hilos. En general, son buenos conductores de la electricidad y del calor, aunque unos lo hacen mejor que otros.


   Las propiedades de los metales y su estructura atómica.

         Una de las propiedades químicas de los metales es que tienen pocos electrones en su capa de valencia, por lo que su tendencia general es perderlos y formar cationes como Mg2, Fe3, Na, Pb2, oAl3. Cuando estos cationes no tienen cerca otro elemento que reciba esos electrones, estos se quedan formando una nube electrónica móvil que viaja entre todos los átomos, los cuales se ordenan formando una red metálica.

A la fuerza que mantiene unidos a estos cationes, y que los hace mas estables que como átomos neutros, le llamamos enlace metálico, y se refleja en el mundo microscópico por medio de propiedades típicas de los metales, como su ductilidad y maleabilidad.


Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reusó y de reciclado de metales.


     Los metales en la sociedad.

             Para la mayoría de los habitantes de nuestro planeta seria muy difícil imaginar un día sin tecnología. Todo el tiempo estamos aprovechando sus beneficios por medio de aparatos, materiales y técnicas que hacen nuestra vida más sencilla y placentera.


     Las siete erres para aprovechar mejor los metales.

              Con frecuencia escuchamos noticias sobre el calentamiento global o el cuidado del agua, temas muy importantes: pero es igual de indispensable aprender a manejar de forma racional los materiales que usamos.


1.- REDISEÑAR

Este primer concepto hace referencia a la introducción de la ecología en el mundo del diseño. Es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales.

La funcionalidad deja de ser el objetivo único a la hora de producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad. Por ejemplo, se utilizan materiales adecuados para su posterior reciclaje, envases respetuosos, etc.



2.-REDUCIR

Las sociedades actuales consumen mucha cantidad de bienes, productos y energía y de manera muy rápida. Por eso, es importantísimo empezar a reducir tanto la cantidad de productos que consumimos como los que generamos como residuos.

Por ejemplo, podemos reducir nuestro consumo energético manteniendo la calefacción o el aire acondicionado según las temperaturas recomendadas, 19 ºC - 21 ºC (calefacción) y 24 ºC - 26 ºC (aire acondicionado). Así como muchas otras acciones: aprovechar la luz del día para no gastar electricidad, cerrar el grifo cuando no estemos usando el agua aunque nos parezca que es solo un momento, usar bombillas de bajo consumo y baterías recargables, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, puede interesarte, por ejemplo, la lectura de este otro post de EcologíaVerde sobre. 

https://m1.paperblog.com/i/608/6087479/ventilador-vs-aire-acondicionado-como-reducir-L-IklYVz.png


3.-REUTILIZAR

Si tienes la oportunidad, dale un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal. En Internet hay muchísimas ideas de cómo reutilizar productos para alargar su vida útil y, de esta forma, frenar la producción excesiva de residuos. Por ejemplo, podemos reutilizar las bolsas de la compra de tela en lugar de utilizar una de plástico cada vez que vayamos a comprar. También se pueden hacer gran variedad de manualidades con objetos usados, reutilizándolos y reciclándolos. Aquí te mostramos algunas de las mejores ideas:

https://ecoinclusion.org/wp-content/uploads/2021/04/blog-imagen-ok-2.jpg


4.-REPARAR

Si se te ha estropeado algo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intenta repararlo. Actualmente, las personas tendemos a desechar enseguida aquellos productos que “se rompen” sin preocuparnos por intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar como antes.

Reparar es casi siempre más barato que comprar nuevos productos con la misma utilidad. Permítete un tiempo para intentar arreglarlo y así ahorras en materias primas y energía y colaboras con la reducción de residuos.



5.-RENOVAR

Al igual que en el caso anterior, las personas tenemos por casa muchos objetos antiguos a los que ya no damos uso por el simple hecho de ser viejos. Intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.

https://www.dondereparar.net/wp-content/uploads/2016/05/donde_reparar_imagen-300x258.jpg

6.-RECUPERAR

Siguiendo con la nueva estrategia de las 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar, nos encontramos con la penúltima: Recuperar. Según esta regla, recupera los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo para, de esta forma, poder crear nuevos productos.

https://thumbs.dreamstime.com/z/reciclaje-de-las-botellas-plsticas-20049644.jpg



7.-RECICLAR

Una vez que ya has dado todos los usos posibles a un producto, no te olvides del proceso de reciclaje. Separa los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos y deséchalos en el contenedor oportuno. Así ayudarás al medio ambiente evitando su contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.

http://blog.garrafon.com.mx/wp-content/uploads/2021/05/6-H%C3%A1bitos-para-reciclar.jpg









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Química!  Una página web donde encontrarás  el temario de secundaria vinculados al tema educación ambiental:   ejercicios resu...